El cuerpo que cuenta / Taller juvenil de cuerpo en movimiento

18.10.2018

¿Qué es capaz de contar el cuerpo por sí mismo? ¿Cómo se relacionan la historia y el cuerpo? ¿De qué manera podemos contar algo con el cuerpo? ¿Cómo aquello que contamos construye la realidad? ¿Cuáles son las historias particulares de los jóvenes en Mitú?

Entre 2014 y 2018, en Mitú, Vaupés, se desarrollaron cuatro versiones de El cuerpo que cuenta, laboratorio juvenil de cuerpo en movimiento y narrativa, en el que, a través de herramientas provenientes de la danza contemporánea, las artes escénicas y el performance, se exploraron las posibilidades de expresión y comunicación del cuerpo en relación con su contexto, como pretexto para indagar en la realidad de los jóvenes del municipio y propiciar procesos de reconocimiento, cuestionamiento y fortalecimiento de la identidad personal en constante interacción con la identidad colectiva.

Los principales aliados para el desarrollo de esta iniciativa han sido el Ministerio de Cultura de Colombia a través del Programa Nacional de Concertación Cultural (PNC) que apoyó el proyecto entre 2016 y 2018, así como la Escuela Normal Superior Indígena María Reina (ENOSIMAR), principal escenario de las actividades realizadas. Más de 360 jóvenes del municipio han participado del proceso.

La primera entrega del proyecto, realizada en 2014, surgió como parte del trabajo de grado del coreógrafo, bailarín y artista comunitario Juan Camilo Herrera, quien encontró en las artes escénicas, un medio propicio para la aproximación a las realidades de la juventud indígena de Mitú. La iniciativa contó entonces con el apoyo de la ENOSIMAR, la casa comunal del barrio La Unión y del SENA en Mitú. Además de una muestra del proceso creativo en el municipio, se realizó una socialización en la Universidad Anton Bruckner (Linz, Austria).

El proyecto tuvo continuidad en 2016, año en que, en colaboración con la bailarina Ruth Kapelari, la artista audiovisual Elena Martín Lobera y un grupo de seis jóvenes, se creó [...]y la selva alrededor, puesta en escena presentada en Mitú y Bogotá. Esta versión contó con el apoyo del PNC (MinCultura), la ENOSIMAR, la alcaldía de Linz, Austria, por medio del programa LinzEXPORT y la Fundación Danza Común.

En 2017 se contó con la participación de los músicos austriacos María Warnung, Daniel Lercher y Sara Zlanabitnig, quienes lideraron un laboratorio de sonido; también de la artista visual Irene Velasco y el artista interdisciplianr Camilo Casas. Este proceso tuvo como resultado DE UN LADO A OTRO, montaje escénico presentado en distintos escenarios educativos del municipio. En esta ocasión, además del PNC (MinCultura) y la ENOSIMAR, el proyecto fue apoyado por la Oficina de Cultura y Arte de la Cancillería Austríaca (BKA).

La versión 2018 contó con la colaboración del artista interdisciplinar César Agudelo. El proceso se centró en el performance y la intervención artística de espacios públicos no convencionales como estrategia de reconocimiento y resignificación del saber local y las particularidades del territorio.