El territorio como laboratorio artístico
Entre septiembre y noviembre de 2022 desarrollamos la experiencia El territorio como laboratorio artístico, con los habitantes de la Comunidad de Yararaca, Mitú, Colombia. Este proyecto fue ganador de la Beca para el fortalecimiento y desarrollo de la educación artística interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar en contextos rurales del país, del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia.
El proyecto fue un proceso de formación artística transdisciplinar desde distintas lecturas del territorio habitado, a través de la implementación de una metodología basada en la investigación, creación y experimentación.
El laboratorio estaba configurado por seis módulos: arte y territorio; cuerpo, movimiento y narrativa; gráfica; mirada de lo indígena en la literatura; enfoque de género y narrativas escénicas; y experimentación sonora. Las sesiones en cada módulo se desarrollaron a través de ejercicios prácticos.
Como cierre del proceso se realizó un dabucurí en el que se compartieron las experiencias, un concierto, comida y bebida tradicional, danza tradicional, baile, improvisaciones sonoras y mucho más.
El grupo de trabajo interdisciplinario estuvo conformado por artistas pedagogos, una psicóloga y sabedores culturales que lideraron y acompañaron el desarrollo de los seis módulos, aportando en la realización de los contenidos, la implementación de los ejercicios y la gestión de la memoria social. Fue fundamental el apoyo de la comunidad en la organización de las actividades y en especial del capitán Carlos Rodríguez y su familia.
Agradecemos profundamente la disposición de la comunidad de Yararaca para el desarrollo de las diferentes actividades.
Algunas secuencias que aparecen en el siguiente video fueron registradas en el dabucurí de cierre del proyecto: