Komek+ ífue

21.12.2021

En el año 2021, la Corporación Tapioca y la Fundación Verso Vivo, organizaciones promotoras de procesos culturales y artísticos en distintos territorios de Colombia, con el apoyo de la Fundación Sura, se aliaron para desarrollar el proyecto Komek+ Ifue – Lo que expresa el corazón – poesía para la libre expresión de las poblaciones originarias y campesinas.

En la actualidad es casi imposible concebir la cotidianidad sin las tecnologías de la información y las comunicaciones, la mayoría de las actividades humanas están inmersas en la esfera digital, una red global que permite interconectar realidades lejanas y diversas. En Colombia, y en países con contextos similares, las zonas periféricas, rurales y suburbanas, están al margen de esta era "revolucionaria" de la información. La brecha tecnológica y de conectividad afecta, entre otras, a comunidades indígenas y campesinas, dificultando vínculos clave con procesos externos, en áreas fundamentales como la educación, la cultura, la ciencia, la salud, la agricultura, y demás.

El proyecto convocó a comunidades indígenas y campesinas habitantes del barrio la Madrid en Villavicencio (Meta), el corregimiento departamental de La Chorrera (Amazonas), el municipio de Mitú (Vaupés) y la vereda de Daita en Gámeza (Boyacá), a participar de un proceso de formación y creación literaria centrado en la poesía y su puesta en escena. Desde allí, se buscó aportar a los procesos de resistencia y reconocimiento de cada una de las personas involucradas, así como permitir el intercambio cultural, de conocimientos y sentires entre los cuatro territorios.

Komek+ Ifue acogió la metáfora del viaje aéreo y sus respectivas fases, invitando a un vuelo poético en el que viajeras y viajeros pudieran explorar sus paisajes interiores y aquellos del espacio donde transcurre su vida.

La estrategia de formación empleada supuso el acompañamiento del equipo artístico-pedagógico perteneciente a ambas organizaciones a través de un encuentro inicial denominado "Coordenadas de Vuelo", el trabajo articulado con las facilitadoras o pilotas representantes de cada comunidad y el diseño de una serie de cartillas o Cartas de Navegación que guiaron el proceso.

"Las Coordenadas de Vuelo" fueron la base para explicar a pilotas y viajeros la metodología de esta experiencia. Allí se abordaron ejercicios de escucha profunda, conciencia corporal y vocal, el slam poético y la escritura de epístolas que fueron compartidas con viajeras y viajeros de otros territorios; esta etapa incluyó además el taller audiovisual Caminar, Escuchar y Ver el Territorio, cuyas herramientas posibilitaron la recopilación del material con el que se realizó un corto documental que también da cuenta de la experiencia. Finalmente, se introdujo el uso de una plataforma educativa que alojó material audiovisual, material sonoro y lecturas que complementaron el proceso.

Un publicación, con el mismo nombre, compila las poesías de las viajeras y los viajeros que tuvieron como detonante creativo seis temáticas abordadas en los viajes realizados: la palabra y el territorio, el yo poético y las relaciones personales, la descolonización y las convicciones propias, la cotidianidad, el origen y las visiones frente al futuro. Además, rescata en la sección del libro titulada "Diálogos" algunas de las frases consignadas en las epístolas intercambiadas, visibilizando sus historias, culturas y lenguas.