Saberes del Pirá Paraná
Este proyecto se realizó durante el 2015 en Mitú y está directamente relacionado con el interés de TAPIOCA por investigar, dinamizar y difundir los saberes tradicionales de las comunidades indígenas de la Orinocoamazonia colombiana a través del desarrollo de experiencias artísticas.
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.
El proyecto también tuvo en cuenta los resultados del estudio de mercado Buscando Billegas (TAPIOCA, 2014), a través del cual, entre otras cosas, se observó que una de las falencias más grandes en relación con el Patrimonio Cultural Inmaterial de la región, es su promoción y difusión.
Para el desarrollo del proyecto, TAPIOCA se articuló con la Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del Pirá Paraná (ACAIPI), con quienes se concertó trabajar sobre los conocimientos del pueblo Macuna. En consecuencia, la Asociación, facilitó el contacto con personas pertenecientes a este grupo, que en ese momento residían en Mitú.
En Saberes del Pirá Paraná se desarrolló un taller de dibujo, se obtuvieron unos materiales didácticos y un cómic llamado Breves relatos mituseños.
Este proyecto estuvo coordinado por César Ernesto Agudelo Moreno.
El taller de dibujo
En el marco de Saberes del Pirá Paraná, se implementó un taller de dibujo con jóvenes indígenas, Macuna y de otros grupos, guiado por el dibujante Juan Carlos Díaz Meneses y acompañado por el sabedor tradicional Juan Vanegas Valencia.
Para conformar el grupo de participantes se operó en dos sentidos. Por un lado, contactamos a jóvenes Macuna, residentes en Mitú, a través de ACAIPI. Y por otro lado, convocamos a jóvenes que ya habían participado en otros procesos de dibujo en el proyecto Saberes de Pupuña (CorpoTapioca, 2011, 2012 y 2013).
Algunas sesiones del taller se abrieron a la participación de niñas y niños, indígenas y no indígenas, que quisieran también dibujar.
Los jóvenes participantes en el taller fueron: Juliana Andrea Ramírez Lemus, Javier Alexis López Gutiérrez, Tomás Neira Villa (quien también realizó varias de las fotos de registro del proyecto), Fabián René Moreno y Jorge Iván Lleras Londoño (quien además tradujo y corrigió textos en macuna).
El taller ofreció a los participantes la posibilidad de afianzar sus conocimientos en dibujo, a través del desarrollo de ejercicios prácticos; pero también, se convirtió en un espacio para conocer parte de los saberes del pueblo Macuna y por consiguiente entender la importancia de investigar y dinamizar la cultura propia.
El grupo de jóvenes participantes en el taller, a partir de los conocimientos del pueblo Macuna, que les trasmitió Juan Vanegas, realizaron una serie de ilustraciones que sirvieron de insumos para el diseño de los materiales didácticos.
Los materiales didácticos
La investigación sobre la historia de los Macuna, llevada a cabo en el desarrollo del proyecto Saberes del Pirá Paraná, se materializó en la producción de 3 infografías didácticas y trilingües (macuma, español e inglés), relacionadas con los dioses, ancestros y sitios sagrados de este pueblo.
Cada infografía tiene 2 caras y va doblada en 4 partes, a partir de la realización de 2 pliegues en cruz, que la dividen a la mitad en sentido horizontal y vertical.
La infografía Dioses y ancestros de los Macuna, por una de sus caras, da cuenta, de forma sintética, sobre la historia de los héroes míticos de este pueblo, proponiendo una imagen gráfica a partir de las descripciones de Juan Vanegas. Y por la otra cara narra gráficamente, a través de una secuencia en cómic, el relato de otro de sus héroes.
La infografía El gran guerrero Macuna es un juego de mesa, que tiene como objetivo evitar que el cielo se caiga y para ello propone seguir un camino, dividido en casillas, hasta una montaña sagrada. En el recorrido los jugadores encontrarán una serie de trampas y bonificaciones, que les harán perder el camino, adquirir poderes mágicos o caer en las garras de poderosos demonios.
La infografía Sitios sagrados de los Macuna describe gráfica y verbalmente los lugares simbólicos del territorio del Vaupés, que son significativos para la cosmogonía de éste pueblo.
Éstas infografías sobre los Macuna se convierten en una herramienta educativa, que abre las puertas hacia el conocimiento de ésta cultura de la orinocoamazonia colombiana. Estos materiales, fueron diseñados teniendo como premisa un carácter didáctico, en este sentido, permiten desarrollar actividades como colorear, recortar, rallar, plegar, jugar, leer, escribir, pegar, etc.
Los contenidos verbales, se construyeron a partir de las narraciones de Juan Vanegas Valencia, que fueron transcritas en macuna por Jorge Iván Lleras Londoño, quien a su vez, ayudó en la traducción al español. El sabedor Iván Olinto Hernández hizo una revisión a la escritura en macuna. La diagramación la realizó Cesar Ernesto Agudelo Moreno. La impresión y posterior distribución en Mitú, la llevó a cabo Juan Camilo Herrera.
Breves relatos mituseños
s un cómic de autor, compuesto por una serie de relatos, algunos cortos, otros un poco menos, que se basan en las experiencias de Juan Carlos Díaz Meneses, durante su estadía en Mitú, en el lapso de tiempo que comprendió el desarrollo de Saberes del Pirá Paraná.
Las historias gráficas de este compilado son narraciones que reflejan la singularidad de esta localidad selvática, en las que se mezclan creencias tradicionales indígenas y populares, situaciones de explotación colonialista, mitología de los pueblos nativos, personajes arquetípicos propios y foráneos, costumbres sociales locales, intrigas pasionales y anécdotas de Díaz Meneses. En el transcurso de las viñetas se pueden reconocer las angostas calles, la exuberante vegetación, las típicas casas de madera y teja de zinc, la copiosa lluvia, el abrasador sol, las nubes algodonosas sobre el inmenso cielo y muchos otros elementos que conforman el entorno mituseño.
Breves relatos mituseños, al igual que los materiales didácticos, es trilingüe: macuma, español e inglés. La traducción al macuna la realizó Jorge Iván Lleras Londoño. Las historias, los dibujos y la diagramación son autoría de Juan Carlos Díaz Meneses.